viernes, 1 de octubre de 2010

Los presupuestos generales del 2011

Los presupuestos generales del estado son presentados anualmente por el Ministerio de Economía y Hacienda, deben ser aprobados primero por el Consejo de Ministros y después por el Congreso de los Diputados para terminar su recorrido en el Senado. En el caso de que estos presupuestos no fuesen aprobados se produciría una prorroga.

Los presupuestos están divididos en 4 series:
  • Serie roja: documentación básica cuyos textos, una vez aprobados por las Cortes Generales, integrarían la Ley de PGE.
  • Serie verde: libros que incluyen la información considerada necesaria para la ejecución de dichos PGE. Desglosa datos que en la serie roja se encuentran agrupados y los desglosa según su clasificación orgánica.
  • Serie amarilla: incluye el Informe Económico y Financiero y, junto a las perspectivas sobre la economía española, recoge y presenta el escenario conjunto y completo del resultado esperado de la aplicación de los PGE para el año 2010.
  • Serie gris: información complementaria y prevista según la ley.
Los presupuestos del 2011 ya han sido aprobados por el Consejo de Ministros, aunque aún les queda camino que recorrer para ser aceptados.

Los puntos a destacar de estos presupuestos son el intento por disminuir los gastos, ya que para cumplir el pacto de estabilidad, que tenemos como máximo hasta el 2013, el año que viene debemos reducir el déficit público el 6% del PIB.

Alguna medida para llegar a ese objetivo disminuir los gastos en ministerios, gastos de funcionamiento, reducción de la oferta de puestos públicos… aplicar nuevas medidas fiscales para intentar recaudar más dinero, sin embargo el gasto en pensiones aumentará ya que las pensiones más bajas de media subirán un 1%.

Este gráfico muestra las partidas del gasto público del Presupuesto General del Estado, que aunque es del 2010 nos muestra de una forma clara la distribución del gasto público, que como podemos observar, el gasto en prestaciones sociales es el más representativo.

 Enlaces:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario