sábado, 16 de octubre de 2010

El gasto público en infraestructuras.

Las infraestructuras son un pilar importante en el crecimiento de la economía, y eso el gobierno lo sabe, y por consiguiente, en los Presupuestos del Estado siempre hay unos gastos destinados a infraestructuras. A pesar de que en España nos faltan infraestructuras en comparación con los países de la Unión Europea, en los últimos 20 años se ha reducido la proporción del PIB destinado a las inversiones públicas: se han recortado en una búsqueda de reducir el déficit y el gasto público y cumplir la estabilidad presupuestaria.

Concretamente, la inversión para los Presupuestos Generales del Estado decae un 31% para el año 2011, es decir, una inversión de 14.639,71 millones de euros, en comparación con el 2010 que gastó 21.240 millones.

De este gasto para el 2011, 4.539,25 millones corresponden a inversión directa del Estado, la mitad de los 8.493,43 millones de la dotación para infraestructuras en el capítulo de gastos de los Presupuestos, que son un 40,7% menos que lo destinado en 2010. Los 10.100,46 millones restantes se destinarán a inversiones que se realizarán a través de distintas empresas públicas o semipúblicas como Adif, Renfe, Aena, entre otras, lo que supone un descenso de 24,3% respecto a los 13.354 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado del 2010. Aunque los ferrocarriles se librarán de este recorte tan drástico, sobretodo las líneas de alta velocidad.

El anuncio de estos recortes sentó mal a los mercados que hizo que nos saliese más caro colocar la deuda pública, ya que pagamos más tipo de interés y por lo que nos sale más caro financiarnos.



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