domingo, 24 de octubre de 2010

Gasto en I+D+i


Las siglas I+D definen el concepto de Investigación y Desarrollo y se necesitan ambos para cualquier proceso de innovación. El I+D se desglosa en 3:

               -Investigación básica: engloba todos aquellos estudios o trabajos originales que tienen como fin adquirir conocimientos científicos nuevos, se analizan propiedades, estructuras y relaciones con el objetivo de formular hipótesis, teorías y leyes. En esta etapa los cientificvos realizan los “descubrimientos”.

               -La investigación aplicada. Parten de los trabajos de la investigación básica con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos aplicados a un objetivo practico determinados. Estos resultados pueden ser patentados y explotados de forma comercial. En esta etapa los científicos inventan.

               -El desarrollo tecnológico comprende la utilización de los conocimientos adquiridos en la investigación aplicada para la producción de materiales, dispositivos, procedimientos o nuevos servicios.  En esta etapa se desarrollan los prototipos o plantas piloto.

Si después de todos estos procesos, el prototipo obtiene resultados eficaces y variables, se realizan las inversiones para producir en grandes series y vender el producto, si el mercado lo acepta el producto o el servicio se convierte en innovación.

Este año el gasto destinado en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ha disminuido en un 1,6%  en el marco de una reducción general del gasto estatal del 7,9%. Aunque al ser un elemento muy importante en el desarrollo económico español, El Plan Nacional de Investigación y la Estrategia Estatal de Innovación y el Ministerio de Ciencia e Investigación disminuyen sus gastos un 7,7% frente a la media de otros ministerios que se encuentra en el 15,6%. EL gasto previsto en becas aumentará un 2,6% lo que supondrá que el 57% de los estudiantes puedan acceder a una beca universitaria.

Este gasto en I+D+i es inferior que en otros países, y esto se corrobora en el número de patentes por millón registradas, el gasto en los presupuestos en I+D y las publicaciones científicas.

Este grafico muestra el gasto en I+D realizado en España por parte de la Administración pública, el sector de la enseñanza superior (e. superior), las empresas y las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL). Entre 1990 y 2008 se ve que, a excepción de algunos años, ha mantenido una trayectoria creciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario