viernes, 29 de octubre de 2010

La deuda pública.

Se denomina deuda pública a las obligaciones contraídas por el estado por préstamos contraídos con los particulares u otros países para cubrir sus gastos corrientes y de inversiones. El gasto público es la diferencia entre lo que ingresa y lo que gasta.

Dependiendo del plazo, los títulos de deuda se pueden calificar en:

            -Letras a corto plazo: tienen una duración menor a un año. Estos títulos no tienen un tipo de interés determinado sino que el comprador obtiene un rendimiento comprando a un precio inferior al de vencimiento (descuento).

            -Bono: Son de medio plazo, tienen una duración entre uno y cinco años  y unos tipos de interés determinados.

            -Obligaciones: son a largo plazo, tienen una duración de más de cinco años y unos tipos de interés fijados previamente.


Habitualmente los valores de deuda pública  son vistos como instrumentos de inversión muy fiables, ya que los estados, salvo raras veces, cumplen con sus obligaciones de pago y esto para los inversores supone un riesgo bajo. Pero dependiendo de cada país, las agencias de rating (Agencias de calificación de riesgo) califican el riesgo de estos valores de deuda, que sirve como base para fijar el tipo de interés de esos valores.

La emisión de deuda pública es una de las formas que tienen los estados para financiarse en épocas de déficit, al menos a corto plazo, ya que sólo se retrasa la fecha de pago. El pago de intereses sobre la deuda hace que los gastos del estado aumenten, y con ello el déficit futuro. El resultado puede ser una mayor inflación en el futuro, un problema que no ocurre si el déficit se financia con emisión de dinero desde el principio.

Este gráfico nos muestra la evolución de la deuda pública Española en los años 2007 y 2011 comparada con la de otros países de la Unión Europea.

 
Enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario