miércoles, 3 de noviembre de 2010

Gasto en sanidad

El Sistema Nacional de Salud español tiene una cobertura universal, financiado mediante impuestos y opera
principalmente por medio del Sector público.
Las competencias en salud fueron traspasadas en el 2002 a las comunidades autónomas, lo que produjo 17 departamentos de salud, aunque el Ministerio de Sanidad y Política Social conserva la autoridad en determinados ámbitos, como la legislación relativa a medicamentos y la prestación de los servicios para que se conserven unas condiciones de igualdad en todo el territorio.

En todos los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) el gasto total en sanidad continúa creciendo más rápidamente que el PIB y la media en % del PIB ha pasado del 7,8% en el año 2000 al 9,0% en el año 2008.

También se puede observar que a pesar de la caída del crecimiento de las economías en estos últimos años, el gasto en sanidad continua creciendo. En España pasó del 8,4% en 2007 al 9% en el 2008.


Los factores que impulsan al alza el gasto total en salud son tres:
·        Las expectativas de crecimiento de la población
·        El envejecimiento de la población
·        La introducción de mejoras tecnológicas al campo de la salud. El informe de la OCDE señala que estos factores continuarán aumentando los costes sanitarios en un futuro.

Por último, en este gráfico podemos observar la estructura del gasto público sanitario en 2007. Por comunidades autónomas, la que más gasta en sanidad es Extremadura y la que menos Madrid.
Se ve también que el gasto público en España es mucho más importante que el privado (un 71,8% frente a un 28,2%)

Enlaces:






No hay comentarios:

Publicar un comentario